Este proyecto comenzó como una “necesidad” de querer empoderar a las personas, acerca de sus derechos.
A mi, personalmente, me suceden muchas situaciones legales en mi vida diaria. Gracias a mis conocimientos y mi experiencia puedo resolverlos, muchas veces mucho más rápido que la mayoría de las personas que no conocen en profundidad cuáles son sus derechos, ni cómo reclamarlos.
Por eso comencé a crear en redes sociales videos y post con información que estoy segura ayuda a muchas personas a resolver estas cuestiones que nos atrasan o nos estancan en aspectos legales.
Como ya me conocen, me dedico al derecho civil y especialmente al derecho de familia.
Soy mediadora y me capacite en resolución alternativa de conflictos. Es por ello, que recibo a diario muchas consultas sobre temas bastante variados, pero que mantienen en común el tema de los derechos y cómo debería ser su reclamo ante quien corresponda.
Te quiero dejar a continuación una pequeña guía para que te sirva como ejemplo para que puedas vos mismo gestionar tus reclamos. Recordá que hay un momento, donde si no avanzas o no logras “desenmarañar” el conflicto, siempre lo mejor es buscar ayuda profesional.
1.- SIEMPRE LEE TODO LO QUE FIRMAS.
Es muy importante que sepas y entiendas aquello que estás suscribiendo, porque será la base de tus derechos y obligaciones en orden al vínculo contractual que tendrás que con la otra parte.
Ya sea desde un contrato formal, hasta la compra de servicios o productos online.
Casi todo tiene “bases y condiciones”, y allí hay una letra muy pequeña, que por molestias muchas veces no leemos.
2.-ASESORATE SOBRE TUS DERECHOS.
Yo soy consciente que GOOGLE es una fuente de sabiduría eterna para muchos. Le consultamos desde el pronóstico del clima, hasta un diagnóstico médico.
Buscamos información sobre nuestros derechos o lo que aparece como una noticia en algun portal nos lleva a pensar sobre la posibilidad de realizar algún reclamo personal.
Debo informarte que siempre, lo mejor es que consultes con un abogado (Y que mejor opcion que consultarme a mi… jajajaja) para que pueda explicarte con claridad en tu caso concreto cual es derecho que se encuentra vulnerado, qué opciones tenes frente a esta situación y cómo podes plantear los pasos siguientes.
3.- GUARDA TODA LA DOCUMENTACIÓN.
Si ya comenzaste tu reclamo de manera informal, guarda tus chats, tus mails, o cualquier documento que se refiera a eso que estás reclamando.
Las facturas de compra, los comprobantes de pagos, TODO.
Yo se que muchas veces en el apuro, o por la confianza, no pedís comprobantes, pero debo decirte que la mayoría de las veces, tener ese comprobante TE SALVARÁ EN EL FUTURO .
4.- JAMÁS DEJES UNA CARTA DOCUMENTO O TELEGRAMA SIN RESPONDER.
Para que tengas presente, las únicas notificaciones legales son vía carta documento, telegrama o cédula de notificación judicial.
Los mails, los whatsapp, los mensajes de texto, las cartas simples, no son legales. Son considerados “avisos” pero no surten efecto legales.
Peeeeerooooo, si tienes una carta documento, o un telegrama, CORRE a un abogado.
Los plazos generalmente se cuentan como máximo en 48 horas y no contestar, aunque no proceda lo que te notifican, y solo tengas que rechazarla, te traera muchos problemas en el futuro. Es más barato contestar una carta documento y rechazarla , que luego contestar una demanda. Creeme que es cierto lo que te digo.
5.- TENE UN REGISTRO DE LOS PASOS QUE VAS HACIENDO.
Es importante que siempre lleves un registro de cómo avanza tu reclamo.
Que tengas constancia, si por ejemplo, dejaste documentación o una denuncia, que te hagas firmar una copia como constancia de recepción .
Que anotes el Número de expediente interno que tiene tu reclamo, dentro de la empresa donde lo estás gestionando.
Que dejes asentado con quien hablaste y que te dijeron , con día y hora, por si hay que pedir las grabaciones.
LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.
Luego este brevísimo resumen, espero que puedas organizarte mejor
Confío que de a poco vamos a ir trabajando en la idea de tener un abogado como fuente de consulta y no solamente para que lleve adelante los juicios.
Si pudieras entender que el asesoramiento, que hoy podes acceder, quizás pueda evitarse el juicio que no quieres afrontar.
Una intervención oportuna y profesional, puede ayudarte a resolver conflictos y organizar estas cuestiones que todos tenemos en la vida diaria.
Gracias por haber llegado hasta acá y te espero en el próximo artículo del Blog.
PD. Si te gustaría recibir más dosis de información legal, aprovecho esta oportunidad para invitarte a sumarte a mi Newsletter, en el que periódicamente envío por correo electrónico contenido de valor como este, simple de entender y aplicar.